sábado, 20 de noviembre de 2010

HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS USADAS EN LA FORMACION ON LINE


HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS USADAS EN LA FORMACION ON LINE.

Las heramientas tecnologicas son los programas y/o plataformas que permiten la elaboracion de los contenidos digitales.

El JCLIC: es una herramienta orientada a la produccion de actividades educativas computarizadas. Este permite la produccion de modulos hipervinculados a diversos documentos educativos los que pueden ser publicados en la web.

CDRAYUELA: es un programa informatico que permite crear ejercicios interactivos para la web, usadas para el desarrollo de actividades educativas enb el area de letras de facil manejo y con novedosas aplicaciones interactivas.

Cmap Tools: Es una herramienta de creacion de mapas conceptuales.

Hot Potatoes: Permite crear actividades educativas a ser evaluadas, las mismas que envian un correo al docente, informando sobre los logros alcanzados por los alumnos.

Otras herramientas para actividades educativas son:

ANDORA ( diversas actividades educativas).
eDILIMIN (diversas actividades educativas).
MALTED: (creacion de actividades para el area de ingles).
SQUEAK (actividades multimedia).

EXAMENES DIGITALES:
-WebQuestions.
-QuizFaber.

MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES:
-Dia Setup-0.94.
-FREEMID.

PLATAFORMAS: Son las herramientas informaticas en linea que permiten difundir y compartir conocimientos y experiencias. Entre estas podemos nombrar los BLOGS, que pueden ser usadas como :
-Paginas web.
-Fichas informaticas Digitales.
-Revistas o Diario Digital.

WIKI: Es un sitio web que permite a los visitantes ser autores de la creacion de contenidos, los cuales son libres de ser actualizados y modificados por otros. Son sitios de construccion permanente.

LOS FOROS: Son espacios de discusion basados en temas especificos de intercambio, los cuales pueden ser:
-Emergentes.
-De aprendizaje o dirigidos.
-Colaborativos.

GRUPOS:Es una comunidad de usuarios que comparten un conocimiento y aprendizaje; juegan un papel importante en los entornos formativos virtuales y semipresenciales. Son la confluencia de:
-Una lista de distribucion de corroes.
-Chats.
-Foros de discusion.
-Calendarios.
-Album de fotos.
-Vinculos.

PHPWebQuest:Es una plataforma educativa de codigo abierto, que esta orientada a la creacion de actividades WebQuest.
-permiten el manejo correcto de la informacion.
-Favorecen el trabajo en equipo y fomentan el aprendizaje colaborativo y cooperativo.

LIBRO VIRTUAL: Esta plataforma MYSCRAPBOOK 3.1, es una herramienta que permite registrar informacion al estilo foro y/o libro de visitas.

PODCAST: Administran los archivos de sonidos (mp3) lo que permite mantener una web de contenidos de audios que son descargados por los usuarios y reproducidos por los mismos.

LMS:Es una plataforma para implementar cursos virtuales.

Entre muchas otras alternativas, finalmente podemos acotar que estamos viviendo el desarrollo de un nuevo estilo de ensenanza que facilita que mas personas sean capacitadas.
Las estrategias que componen esta estrategia de educacion son por un lado las modalidades para presentar los contenidos (textos, animaciones, graficos, videos, etc) y por otro herramientas de comunicacion entre alumnos y tutores de los cursos (correo electronico, chats, foros, etc).


TECNOLOGIAS PARA EL e-LEARNING. PANORAMA GENERAL


TECNOLOGIAS PARA EL e-LEARNING. PANORAMA GENERAL.-

Este es un análisis del artículo introductorio publicado por Verónica Inoue, titulado: "LEARNING REVIEW", en el cual se da una visión general sobre el e-learning y muestra la variedad de herramientas tecnológicas empleadas en la formación on line.

Una vez realizada la lectura crítica del mismo popdemos analizar ; que la Tecnología es el conocimientos técnicos, ordenados científicamente que permiten diseñar servicios que dan una mayor calidad de vida para la satisfacción de las necesidades personales. Esta actividad influye en el progreso social y económico.

Como un hito actual en el desarrollo evolutivo mundial va marcando el paso a los adelantos que se generan.

La Tecnología constantemente se va renovando debido a la rapidez con que surgen nuevas versiones a una velocidad que sobrepasa en muchos casos el acceso a ellas. Estas nuevas tecnologías para su incorporación al mercado, en principio deben pasar por un período de prueba que es el que va a determinar su ingreso al mercado.

EL e-LEARNING Y SUS VERSIONES.-

La conceptualización del e-learning tiene muchas posiciones de acuerdo al escenario donde se ubique, pero referido a nuestro ámbito educativo podemos decir que es: El uso de tecnologías de redes y comuniocaciones para diseñar, seleccionar, entregar y extender la educación. Es decir, el e-learning es el aprendizaje basado en la tecnología.

Existen varias versiones sobre el e-learning y aqui haremos referencia a la clasificacion planteada por el experto en el area Josh Bersin (2006), que establece el desarrollo del e-learning en lapsos o etapas de superacion entre ellas con un area de convergencia que se da entrelazando a la anterior con la continua. Asi, pues, habla de:
-e-learning 1.0.
-e-learning 2.0.
-e-learning 3.o.
El e-learning 1.0 son los cursos on line de auto estudio que consisten en contenidos subidos a paginas web y capacitacion guiada por un instructor; aqui encontramos los cursos, audios, videos, postcasting, juegos, etc.
La version 2.0 es la mas empleada actualmente y consiste en la capacitacion en vivo guiada por un instructor; usando las herramientas de mensajeria instantanea, videos en tiempo real, wescasting, etc.
El e-learning 3.0 es que utiliza los contenidos autopublicados y se afianza en las herramientas colaborativas como lo son los wikis, los blogs, salas de discusiones, directorios de expertos, etc.
De acuerdo a LEARNING REREVIEW, se plantea un grafico donde se observan las tecnologias empleadas en e-learning diferenciadas por etapas. En este grafico se observan las etapas del e-learning con una convergencia entre ellas. El uso de estas tecnologias en distintos ambientes no es rigida por etapas, ya que vemos que lo que se da es una coexistencia de estas etapas entre si por periodos determinados, debido esto: a los costos, la conectividad, etc. No se habla aqui de un corte de etapas en las tecnologias sino de una adaptacion y utilizacion de las mismas constantemente.
En la actualidad como ya se dijo la version mas usada es la 2.0 y muchas organizaciones ya estan pasando a la transicion entre 2.0 y 3.0 para lo cual van integrando la formacion inmersiva a traves de mundos virtuales 3D.
Otra modalidad de aprendizaje via electronica que se esta implantando es el MOBILE LEARNING, mas que todo en el Hemisferio Norte, como integracion y extension del e-learning no movil.
Otra tecnologia que inicia su introduccion como recurso didactico es la del podcast (audio-videos).

domingo, 7 de noviembre de 2010

Los Wiki



Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki, «rápido»1 ) es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web.
La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.
Ward Cunningham, quien inventó y dio nombre al concepto wiki, y produjo la primera implementación de un servidor WikiWiki, creando el primer sitio wiki, el WikiWikiWeb, que es parte del Portland Pattern Repository de Portland (Oregón-USA), en marzo de 1995. El sitio, todavía activo, se especializa en "proyectos personales" y en patrones de diseño y mantiene un registro histórico informal de ideas en programación. En palabras del propio Cunningham, un wiki es «la base de datos en línea más simple que pueda funcionar» (the simplest online database that could possibly work).2 El wiki de Ward aún es uno de los sitios wiki más populares.
La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Al inicio, dada la gran rapidez con la que se actualizan los contenidos, el documento de hipertexto resultante, denominado también «wiki» o «WikiWikiWeb», lo produce típicamente una comunidad de usuarios. Muchos de estos lugares son inmediatamente identificables por su particular uso de palabras en mayúsculas, o texto capitalizado - uso que consiste en poner en mayúsculas las iniciales de las palabras de una frase y eliminar los espacios entre ellas - como por ejemplo en EsteEsUnEjemplo. Pero, actualmente se respetan los espacios y sólo hace falta encerrar el título del enlace entre dos corchetes.
Una característica que define la tecnología wiki es la facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas. En general no hace falta revisión para que los cambios sean aceptados. La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario. A veces se requiere hacer login para obtener una cookie de «wiki-firma», para auto-firmar las ediciones propias.
Los wikis son un auténtico medio de hipertexto, con estructuras de navegación no lineal. Cada página contiene un gran número de vínculos a otras páginas. En grandes wikis existen las páginas de navegación jerárquica, normalmente como consecuencia del proceso de creación original, pero no es necesario usarlas. Los vínculos se usan con una sintaxis específica, el «patrón de vínculos». Los wikis suelen diseñarse con la filosofía de aumentar la facilidad de corrección de los errores, y no la de reducir la dificultad de cometerlos. Los wikis son muy abiertos, pero aun así proporcionan maneras de verificar la validez de los últimos cambios al contenido de las páginas. En casi todos los wikis hay una página específica, «Cambios recientes», que enumera las ediciones más recientes de artículos, o una lista con los cambios hechos durante un período.

Aqui les dejo un enlace donde podran ver un video relacionado con el tema.