viernes, 22 de octubre de 2010

ETAPAS DE DISENO DE CURSOS EN LINEA.


Los remito ahora a un trabajo a un trabajo de Martinez Favela Francia. Etapas de diseno en cursos en linea. Universidad de Guadalajara; el cual consiste en un documento donde se explican paso a paso las etapas que se deben cumplir para el diseno de un curso en linea de acuerdo al nivel educativo que vaya dirigido.
El mismo me parece muy interesante ya que deglosa paso a paso como se debe disenar esta importante herramienta de ensenanza-aprendizaje y su posterior evaluacion. Tambien en el mismo se hace mencion a las referencias bibliograficas que pueden nutrirnos a la hora de emprender esta importante labor.
Aqui les dejo el link del trabajo citado para que lo visiten , revisen su contenido y emitan sus comenmtarios y aportes sobre el mismo.

Metodología E-Learning (Ing. Reina Loaiza y Ing. María Eugenia Arévalo)



"Las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) introducen nuevas estrategias de desarrollo en el entorno enseñanza/aprendizaje, siendo el e-learning una de las estrategias de formación más atractivas de estudiar, por el combinado uso que le da a las TICs con elementos de aprendizaje tradicionales. De igual forma, el e-learning es fundamental para el desarrollo educativo, pedagógico y tecnológico y la adecuada transferencia de conocimientos entre ambos aspectos, es el objetivo esencial al emprender un plan de esta naturaleza.
Ahora bien, comenzar un proyecto e-learning trae consigo varias interrogantes relacionadas con la Metodología que debemos seguir. Partiendo de esta premisa, se ha diseñado una metodología para la implementación de proyectos e-learning, dividida en fases o etapas y comprende desde el estudio de viabilidad (económica, infraestructura tecnológica), elementos del proyecto (recurso humano, formas de aprendizaje), diseño, evaluación y desarrollo de contenidos, hasta su aplicación. Todos estos elementos se deberán manejar e integrar en el proyecto, bajo criterios de desarrollo y puesta en marcha señalando el orden de intervención y actuación de cada uno.
Cabe destacar que para el diseño de la metodología se consideraron los tres ambientes fundamentales que soportan los procesos educativos: laboratorio (investigación y desarrollo), biblioteca (almacenamiento), aula..." (http://ares.unimet.edu.ve/encuentroted/trabajos/trabajosPDF/MaEugeniaArevalo.pdf)

La anterior informacion proveniente del trabajo de investigacion de las iIngenieras Reina Loaiza y Maria Eugenia Arevalo, se hace un breve esbozo sobre como el e-learning constituye una de las nuevas estrategias de ensenanza-aprendizaje aportadas por las nuevas Tecnologias de Informacion y Comunicacion (TICs). Se destaca en este resumen la importancia del empleo de esta herramienta para un mejor alcance de los objetivos propuestos. Habla ademas sobre la metodologia que se debe seguir para la implementacion de la misma y sobre las fases a seguir para este objetivo a alcanzar, tomando en cuenta las distintas aristas que se deben considerar para la ejecucion del proyecto de trabajo con e-learning.