sábado, 20 de noviembre de 2010

TECNOLOGIAS PARA EL e-LEARNING. PANORAMA GENERAL


TECNOLOGIAS PARA EL e-LEARNING. PANORAMA GENERAL.-

Este es un análisis del artículo introductorio publicado por Verónica Inoue, titulado: "LEARNING REVIEW", en el cual se da una visión general sobre el e-learning y muestra la variedad de herramientas tecnológicas empleadas en la formación on line.

Una vez realizada la lectura crítica del mismo popdemos analizar ; que la Tecnología es el conocimientos técnicos, ordenados científicamente que permiten diseñar servicios que dan una mayor calidad de vida para la satisfacción de las necesidades personales. Esta actividad influye en el progreso social y económico.

Como un hito actual en el desarrollo evolutivo mundial va marcando el paso a los adelantos que se generan.

La Tecnología constantemente se va renovando debido a la rapidez con que surgen nuevas versiones a una velocidad que sobrepasa en muchos casos el acceso a ellas. Estas nuevas tecnologías para su incorporación al mercado, en principio deben pasar por un período de prueba que es el que va a determinar su ingreso al mercado.

EL e-LEARNING Y SUS VERSIONES.-

La conceptualización del e-learning tiene muchas posiciones de acuerdo al escenario donde se ubique, pero referido a nuestro ámbito educativo podemos decir que es: El uso de tecnologías de redes y comuniocaciones para diseñar, seleccionar, entregar y extender la educación. Es decir, el e-learning es el aprendizaje basado en la tecnología.

Existen varias versiones sobre el e-learning y aqui haremos referencia a la clasificacion planteada por el experto en el area Josh Bersin (2006), que establece el desarrollo del e-learning en lapsos o etapas de superacion entre ellas con un area de convergencia que se da entrelazando a la anterior con la continua. Asi, pues, habla de:
-e-learning 1.0.
-e-learning 2.0.
-e-learning 3.o.
El e-learning 1.0 son los cursos on line de auto estudio que consisten en contenidos subidos a paginas web y capacitacion guiada por un instructor; aqui encontramos los cursos, audios, videos, postcasting, juegos, etc.
La version 2.0 es la mas empleada actualmente y consiste en la capacitacion en vivo guiada por un instructor; usando las herramientas de mensajeria instantanea, videos en tiempo real, wescasting, etc.
El e-learning 3.0 es que utiliza los contenidos autopublicados y se afianza en las herramientas colaborativas como lo son los wikis, los blogs, salas de discusiones, directorios de expertos, etc.
De acuerdo a LEARNING REREVIEW, se plantea un grafico donde se observan las tecnologias empleadas en e-learning diferenciadas por etapas. En este grafico se observan las etapas del e-learning con una convergencia entre ellas. El uso de estas tecnologias en distintos ambientes no es rigida por etapas, ya que vemos que lo que se da es una coexistencia de estas etapas entre si por periodos determinados, debido esto: a los costos, la conectividad, etc. No se habla aqui de un corte de etapas en las tecnologias sino de una adaptacion y utilizacion de las mismas constantemente.
En la actualidad como ya se dijo la version mas usada es la 2.0 y muchas organizaciones ya estan pasando a la transicion entre 2.0 y 3.0 para lo cual van integrando la formacion inmersiva a traves de mundos virtuales 3D.
Otra modalidad de aprendizaje via electronica que se esta implantando es el MOBILE LEARNING, mas que todo en el Hemisferio Norte, como integracion y extension del e-learning no movil.
Otra tecnologia que inicia su introduccion como recurso didactico es la del podcast (audio-videos).

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