domingo, 7 de noviembre de 2010

Los Wiki



Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki, «rápido»1 ) es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web.
La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.
Ward Cunningham, quien inventó y dio nombre al concepto wiki, y produjo la primera implementación de un servidor WikiWiki, creando el primer sitio wiki, el WikiWikiWeb, que es parte del Portland Pattern Repository de Portland (Oregón-USA), en marzo de 1995. El sitio, todavía activo, se especializa en "proyectos personales" y en patrones de diseño y mantiene un registro histórico informal de ideas en programación. En palabras del propio Cunningham, un wiki es «la base de datos en línea más simple que pueda funcionar» (the simplest online database that could possibly work).2 El wiki de Ward aún es uno de los sitios wiki más populares.
La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Al inicio, dada la gran rapidez con la que se actualizan los contenidos, el documento de hipertexto resultante, denominado también «wiki» o «WikiWikiWeb», lo produce típicamente una comunidad de usuarios. Muchos de estos lugares son inmediatamente identificables por su particular uso de palabras en mayúsculas, o texto capitalizado - uso que consiste en poner en mayúsculas las iniciales de las palabras de una frase y eliminar los espacios entre ellas - como por ejemplo en EsteEsUnEjemplo. Pero, actualmente se respetan los espacios y sólo hace falta encerrar el título del enlace entre dos corchetes.
Una característica que define la tecnología wiki es la facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas. En general no hace falta revisión para que los cambios sean aceptados. La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario. A veces se requiere hacer login para obtener una cookie de «wiki-firma», para auto-firmar las ediciones propias.
Los wikis son un auténtico medio de hipertexto, con estructuras de navegación no lineal. Cada página contiene un gran número de vínculos a otras páginas. En grandes wikis existen las páginas de navegación jerárquica, normalmente como consecuencia del proceso de creación original, pero no es necesario usarlas. Los vínculos se usan con una sintaxis específica, el «patrón de vínculos». Los wikis suelen diseñarse con la filosofía de aumentar la facilidad de corrección de los errores, y no la de reducir la dificultad de cometerlos. Los wikis son muy abiertos, pero aun así proporcionan maneras de verificar la validez de los últimos cambios al contenido de las páginas. En casi todos los wikis hay una página específica, «Cambios recientes», que enumera las ediciones más recientes de artículos, o una lista con los cambios hechos durante un período.

Aqui les dejo un enlace donde podran ver un video relacionado con el tema.


8 comentarios:

  1. El WIKI, es un sitio en la Web, que le permiten al usuario tener la libertad de crear y mejorar la información de manera instantanea, pudiendo enriquecer los conocimiento de una manera interactiva, asi como se a mostrado de manera creativa la expricación simplificada de los pasos a seguir para la creación y participación en Wiki.

    ResponderEliminar
  2. La Wikki es una pagina en la WEB que está abierta al público sin necesidad de tener una cuenta. Permite a las personas aportar información, modificar o corregir la misma de manera muy simple, los usuarios tambien tienen la oportunidad de saber quien la ha modificado. Así mismo, permite colocar artículos colectivamente (co-autoria) por medio del lenguaje Wikkitexto. En fin es una herramienta que aporta muchos beneficios para los estudiantes que la utilizan para nutrirse de conocimientos, sin embargo debemos ser cuidadosos ya que existen muchas informaciones que son distorsionadas por los mismos usuarios.

    ResponderEliminar
  3. La wiki es el sitio más popular entre las múltiples personas que navegan por la web. Está abierta a todos los usuarios sin necesidad de abrir una cuenta. Su mayor fama, sin duda, es la creación de las enciclopedias colectivas. La utilizan para verificar la validez de los últimos cambios de las páginas. Las Wiki son un medio de hipertexto, cada página contiene un gran número de vínculos a otras páginas que le sirven al usuario de tener acceso a otras páginas. Tiene facilidad para que las páginas sean creadas y actualizadas

    ResponderEliminar
  4. Las WIKI como herramienta tecnológica ofrece una gama de ventajas sobre todo para el trabajo colaborativo, representa una opción para elaborar trabajos grupales, en dónde el profesor puede hacer seguimiento de las actividades y planteamientos de sus estudiantes, generalmente si se trabaja con ahínco los trabajos pueden ser mas nutritivos pues lo alguién obvio otro miembro del equipo puede reflejarlo. Otro aspecto de gran importancia en esta herramienta es la posibilidad de editar. En conclusión es una herramiento super provechosa pero la misma debe ser supervisada a fin de que la información trabajada cuente con la veracidad necesaria.

    ResponderEliminar
  5. La wiki es una herramienta novedosa, así como otras que ya existen, pero ésta permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, esto hace que más gentes participen en su edición, a diferencia de los sitemas tradicionales, donde resulta más dificil que los usuarios del sitio, constribuyan a mejorarlo.Unas de las características que define la tecnología wiki, es la facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas.

    ResponderEliminar
  6. Las Wiki son un conjunto de páginas web, creadas a partir de la organización grupal de los participantes que enriqueciendo la información podrán generar varias páginas, de tal forma de crear una cadena de enlaces entre cada una de ellas, dando brindando una de las virtudes de aprendizaje más novedosa en la llamada WEB 2.O, como es el aprendizaje colaborativo, proporcionado a través de la interconectividad, a parte que es sencilla y dinámica en su uso y estructura, haciéndola atractiva para el uso en los entornos de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  7. las wiki son una interesante herramienta que permite crear páginas wewb,que pueden ampliarse y reproducirse,se recomiendan en el entorno educativo para favorecer y permitir el aprendizaje colaborativo y en los cursos de actualizacion profesional tambien se pueden adaptar.

    ResponderEliminar
  8. Es un sitio web,su mayor fama ha sido la creación de enciclopedias colectivas,es una base de datos en línea más simple, que puede funcionar. Una característica que define la tecnología wiki es la facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas.

    ResponderEliminar