sábado, 20 de noviembre de 2010

HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS USADAS EN LA FORMACION ON LINE


HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS USADAS EN LA FORMACION ON LINE.

Las heramientas tecnologicas son los programas y/o plataformas que permiten la elaboracion de los contenidos digitales.

El JCLIC: es una herramienta orientada a la produccion de actividades educativas computarizadas. Este permite la produccion de modulos hipervinculados a diversos documentos educativos los que pueden ser publicados en la web.

CDRAYUELA: es un programa informatico que permite crear ejercicios interactivos para la web, usadas para el desarrollo de actividades educativas enb el area de letras de facil manejo y con novedosas aplicaciones interactivas.

Cmap Tools: Es una herramienta de creacion de mapas conceptuales.

Hot Potatoes: Permite crear actividades educativas a ser evaluadas, las mismas que envian un correo al docente, informando sobre los logros alcanzados por los alumnos.

Otras herramientas para actividades educativas son:

ANDORA ( diversas actividades educativas).
eDILIMIN (diversas actividades educativas).
MALTED: (creacion de actividades para el area de ingles).
SQUEAK (actividades multimedia).

EXAMENES DIGITALES:
-WebQuestions.
-QuizFaber.

MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES:
-Dia Setup-0.94.
-FREEMID.

PLATAFORMAS: Son las herramientas informaticas en linea que permiten difundir y compartir conocimientos y experiencias. Entre estas podemos nombrar los BLOGS, que pueden ser usadas como :
-Paginas web.
-Fichas informaticas Digitales.
-Revistas o Diario Digital.

WIKI: Es un sitio web que permite a los visitantes ser autores de la creacion de contenidos, los cuales son libres de ser actualizados y modificados por otros. Son sitios de construccion permanente.

LOS FOROS: Son espacios de discusion basados en temas especificos de intercambio, los cuales pueden ser:
-Emergentes.
-De aprendizaje o dirigidos.
-Colaborativos.

GRUPOS:Es una comunidad de usuarios que comparten un conocimiento y aprendizaje; juegan un papel importante en los entornos formativos virtuales y semipresenciales. Son la confluencia de:
-Una lista de distribucion de corroes.
-Chats.
-Foros de discusion.
-Calendarios.
-Album de fotos.
-Vinculos.

PHPWebQuest:Es una plataforma educativa de codigo abierto, que esta orientada a la creacion de actividades WebQuest.
-permiten el manejo correcto de la informacion.
-Favorecen el trabajo en equipo y fomentan el aprendizaje colaborativo y cooperativo.

LIBRO VIRTUAL: Esta plataforma MYSCRAPBOOK 3.1, es una herramienta que permite registrar informacion al estilo foro y/o libro de visitas.

PODCAST: Administran los archivos de sonidos (mp3) lo que permite mantener una web de contenidos de audios que son descargados por los usuarios y reproducidos por los mismos.

LMS:Es una plataforma para implementar cursos virtuales.

Entre muchas otras alternativas, finalmente podemos acotar que estamos viviendo el desarrollo de un nuevo estilo de ensenanza que facilita que mas personas sean capacitadas.
Las estrategias que componen esta estrategia de educacion son por un lado las modalidades para presentar los contenidos (textos, animaciones, graficos, videos, etc) y por otro herramientas de comunicacion entre alumnos y tutores de los cursos (correo electronico, chats, foros, etc).


1 comentario:

  1. Las herramientas tecnológicas o plataformas posibilitan la elaboración de contenidos digitalizados, con el objeto de brindar variedad de estrategias en el proceso de enseñanza y aprendizaje, haciéndolo más motivadores para los interlocutores virtuales; orientan la producción de actividades educativas, crear ejercicios interactivos, mapas conceptuales, fomenta el aprendizaje colaborativo, registrar información, en fin aportando dinamismo al entorno educativo aprovechando las ventajas de las TIC.

    ResponderEliminar